Holandesa Zeelandia invierte dos millones de dólares para llegar a Colombia
Un factor determinante fue el hecho de que en Colombia hay 23.000 panaderías.
La multinacional holandesa Zeelandia, que desarrolla, produce y comercializa ingredientes y soluciones para la industria de la panadería y pastelería a nivel mundial, comienza operaciones en Colombia con una inversión de dos millones de dólares, informó hoy la compañía.
"Este primer año entramos en Colombia con 13 productos hechos a la medida y una inversión de dos millones de dólares para la línea de secos, como premezclas y mejoradores en polvo", dijo a Efe el gerente general de la firma en el país, Dager Flórez.
La proyección, indicó, "es ampliar la inversión a cinco millones de dólares durante los próximos cinco años para incursionar en la línea de líquidos".
Los directivos de Zeelandia, fundada en Holanda en 1900 y con presencia en más de 100 países, en 33 de los cuales posee plantas, realizaron hace cinco años un estudio para determinar en qué país de América Latina debían estar y contaron para ello con el acompañamiento de la agencia Invest in Bogota y la oficina gubernamental ProColombia.
La decisión de abrir operaciones en Colombia fue, a su juicio, "fácil", ya que "es la nación con mejor crecimiento económico de Latinoamérica y la más estable", explicó Flórez.
Asimismo, un factor determinante fue el hecho de que en Colombia hay 23.000 panaderías aproximadamente, de las cuales en Bogotá se ubican 9.000.
De lo anterior se desprende el hecho de que para el quinto año de trabajo en el país andino la proyección es la de vender 50 millones de dólares y tener 4.500 clientes, entre panaderías y pastelerías.
Además, indicó el vocero, "desde Colombia vamos a empezar a expandirnos a los diferentes países de la región ya que esperamos que la operación colombiana se acerque en tamaño a la que tiene la filial en Brasil, la cual representa casi el 30 % del negocio global de la compañía".
La planta de Zeelandia en Colombia fue instalada en el municipio de Tocancipá, cerca de Bogotá, y cuenta con tecnología europea de punta y una capacidad de producción de 200 toneladas mensuales de producto seco.
En la fase inicial se emplearán 50 personas que se encargarán de preparar premezclas para pan, tortas, desmoldantes y mejoradores.
"Este es un ejemplo del tipo de inversión que va en línea con los objetivos del Gobierno nacional para contar con una economía diversificada y creativa en la que se promueve la innovación", aseveró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.
Y es que, indicó Santoro, de la mano de jugadores globales como Zeelandia llegan al país "estándares y procesos del más alto nivel para fortalecer la producción y el consumo", y ampliar las opciones de mercado de la industria.
Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, afirmó que "Bogotá y su región son una oportunidad para el sector de alimentos procesados y comprenden el principal centro de consumo y ventas de alimentos y bebidas en Colombia".
Asimismo, aclaró, "la ciudad tiene un mercado de alto poder adquisitivo respecto del resto del país. Con un ritmo de consumo en los hogares bogotanos que ha crecido en un 4 % anual y una clase media que representa el 51,6 % de la población, Bogotá cuenta con un mercado robusto para la industria de alimentos y bebidas de alto valor agregado".
EFE